6 - Estructura de programación secuencial
Cuando en un problema sólo participan operaciones, entradas y salidas se la denomina una estructura secuencial.
Los problemas diagramados y codificados previamente emplean solo estructuras secuenciales.
La programación requiere una práctica ininterrumpida de diagramación y codificación de problemas.
Problema:
Realizar la carga de dos números enteros por teclado e imprimir su suma y su producto.
Diagrama de flujo:
Tenemos dos entradas num1 y num2 (recordar cuáles son los nombres de variables correctas), dos operaciones: realización de la suma y del producto de los valores ingresados y dos salidas, que son los resultados de la suma y el producto de los valores ingresados. En el símbolo de impresión podemos indicar una o más salidas, eso queda a criterio del programador, lo mismo para indicar las entradas por teclado.
Programa:
import java.util.Scanner; public class SumaProductoNumeros { public static void main(String[] ar) { Scanner teclado=new Scanner(System.in); int num1,num2,suma,producto; System.out.print("Ingrese primer valor:"); num1=teclado.nextInt(); System.out.print("Ingrese segundo valor"); num2=teclado.nextInt(); suma=num1 + num2; producto=num1 * num2; System.out.print("La suma de los dos valores es:"); System.out.println(suma); System.out.print("El producto de los dos valores es:"); System.out.println(producto); } }
Recordemos que tenemos que seguir todos los pasos vistos para la creación de un proyecto, su clase, definición de la función main y la codificación del diagrama de flujo (como son problemas muy sencillos con una única clase puede especificar el nombre del proyecto con el mismo nombre de la clase: SumaProductoNumeros)
Algunas cosas nuevas que podemos notar:
- Podemos definir varias variables en la misma línea:
int num1,num2,suma,producto;
- Si llamamos a la función println en lugar de print, la impresión siguiente se efectuará en la próxima línea:
System.out.println(suma);