5 - Estructura de programación secuencial
Cuando en un problema sólo participan operaciones, entradas y salidas se la denomina una estructura secuencial.
Los problemas diagramados y codificados previamente emplean solo estructuras secuenciales.
La programación requiere una práctica ininterrumpida de diagramación y codificación de problemas.
Problema:
Realizar la carga de dos números enteros por teclado e imprimir su suma y su producto.
Diagrama de flujo:
Tenemos dos entradas num1 y num2, dos operaciones: calcular la suma y el producto de los valores ingresados y dos salidas, que son los resultados de la suma y el producto de los valores ingresados. En el símbolo de impresión podemos indicar una o más salidas, eso queda a criterio del programador, lo mismo para indicar las entradas por teclado.
Programa: programa3.c
#include<stdio.h> #include<conio.h> int main() { int num1, num2, suma, producto; printf("Ingrese primer valor:"); scanf("%i",&num1); printf("Ingrese segundo valor:"); scanf("%i",&num2); suma = num1 + num2; producto = num1 * num2; printf("La suma de los dos valores es:"); printf("%i",suma); printf("\n"); printf("El producto de los dos valores es:"); printf("%i",producto); getch(); return 0; }
Recordar que para crear un archivo en Code::Blocks desde el menú de opciones seleccionamos File->New->Empty file.
Luego lo guardamos seleccionando la opción: File->Save file.
Para poder utilizar las funciones printf y scanf debemos importar el archivo donde se las declaran:
#include<stdio.h>
Para poder utilizar la función getch debemos importar:
#include<conio.h>
Cuando instalamos el Code::Blocks se instaló entre otras cosas un archivo llamado stdio.h que contiene la declaración de las funciones y que son indispensables para efectuar las salidas por pantalla (printf) y las entradas por teclado (scanf)
Tener en cuenta que el lenguaje C es sensible a mayúsculas y minúsculas por lo que no podemos escribir:
#INCLUDE<stdio.h>
La función main es donde disponemos nuestro algoritmo. Retorna un entero y lleva unos paréntesis abiertos y cerrados al final (además no lleva punto y coma al final):
int main()
Todo el algoritmo de la función main va encerrado entre llaves de apertura y cerrado:
int main() { ........... }
Dentro de la función main lo primero que hacemos es definir las variables que requiere nuestro algoritmo.
Podemos definir varias variables en la misma línea:
int num1, num2, suma, producto;
Mostramos un mensaje por pantalla indicando al operador que cargue el primer valor empleando la función printf:
printf("Ingrese primer valor:");
Para la entrada de datos por teclado utilizamos la función scanf donde obligatoriamente indicamos en el primer parámetro encerrada entre comillas el tipo de dato a cargar, si es un entero «%i» y si es un float «%f».
Como segundo parámetro indicamos el nombre de la variable a cargar antecedida por el caracter &:
scanf("%i",&num1);
Los mismos pasos efectuamos para la carga del segundo número:
printf("Ingrese segundo valor:"); scanf("%i",&num2);
Las operaciones las codificamos en forma idéntica a como lo indicamos en el diagrama de flujo. Recordar que siempre una operación debe tener el operador de asignación «=»:
suma = num1 + num2; producto = num1 * num2;
Debemos mostrar seguidamente un mensaje por pantalla:
printf("La suma de los dos valores es:");
y el contenido de la variable suma lo mostramos también con la función printf, teniendo en cuenta que en el primer parámetro indicamos que tipo de variable se va a mostrar («%i» si es una variable entera y «%f» si es una variable float):
printf("%i",suma);
Para hacer un salto de línea en pantalla para que no se amontone en la misma línea la suma y el producto debemos pasar a la función printf los caracteres \n que lo reconoce como un salto de línea:
printf("\n");
Mostramos de forma semejante el producto por pantalla:
printf("El producto de los dos valores es:"); printf("%i",producto);
El resultado en pantalla de ejecutar este programa será similar a esto:
Problemas propuestos
- Realizar la carga del lado de un cuadrado, mostrar por pantalla el perímetro del mismo (El perímetro de un cuadrado se calcula multiplicando el valor del lado por cuatro)
- Escribir un programa en el cual se ingresen cuatro números, calcular e informar la suma de los dos primeros y el producto del tercero y el cuarto.
- Realizar un programa que lea cuatro valores numéricos e informar su suma y promedio.
- Se debe desarrollar un programa que pida el ingreso del precio de un artículo y la cantidad que lleva el cliente. Mostrar lo que debe abonar el comprador.
Definir una variable float para el precio del artículo.